INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA BreathLab

Nuestra tecnología en aliento BreathLab se sustenta en la METABOLÓMICA, una ciencia completamente novedosa y con enorme potencial que se basa en el estudio de moléculas orgánicas denominadas METABOLITOS, presentes en un sistema biológico.

Esta rama del estudio del aliento humano se caracteriza por ofrecer un método:

  • Simple.
  • Rápido.
  • Portátil.
  • Relativamente económico.
  • No invasivo.
  • Da resultados altamente sensibles.

Nuestro interés es el poder posicionarnos como el primer escalón en la escalera del diagnóstico clínico como un sistema sencillo y económico de TAMIZAJE POBLACIONAL.

¿ Cómo Funciona?

1

Siguiendo un sencillo protocolo, recabamos la muestra del Paciente en una Bolsa Recolectora de Aliento Exhalado

2

Capturamos 400 ml de aliento y lo trasladamos a nuestro laboratorio lo antes posible para su evaluación.

3

Conectamos la Bolsa Recolectora de Aliento Exhalado al equipo Laninose 43 para evaluar los METABOLITOS presentes en la muestra.

4

Los Compuestos Orgánicos Volátiles ( VOC´s) presentes en el Aliento Exhalado son adsobidos causando un aumento en la resistencia eléctrica de 32 Nanosensores y se genera una HUELLA DIGITAL ESPECIFICA ( BreathPrint ) ocasionada por las diferencias captadas en cada quimiorreceptor. Su sensibilidad es de Parte por Millón.

5

Los datos recabados se evalúan con un complejo Algoritmo para realizar un Análisis Lineal Discriminante Canónico demostrando una diferencia significativa entre grupos de Pacientes calificados como Positivos y Negativos. Se realiza un análisis de curvas como método estadístico para determinar la exactitud diagnóstica de la huella química, determinando Sensibilidad, Especificidad y Capacidad Discriminativa de Diagnóstico, es decir, la CAPACIDAD DE DIFERENCIAL sujetos SANOS Vs. SUJETOS ENFERMOS. La sensibilidad de nuestro método nos permite ofrecer resultados con un VALOR PREDICTIVO NEGATIVO de 99.5%

6

Se procesa de forma Automática un Reporte con los resultados del Paciente y se envían via WhatsApp o Email a la persona correspondiente.

7

RESULTADO NEGATIVO: BAJO RIESGO, ¡felicidades!, tu muestra de aliento nos indica que NO ENCONTRAMOS ELEMENTOS PARA INDICAR QUE HAY MOLÉCULAS DE CÁNCER.

RESULTADO POSITIVO: El estudio de tu aliento indica que hay ALTO RIESGO al encontrar una cantidad suficiente de moléculas anormales presentes en la muestra.

Fundamentos de la tecnología olfativa

Las narices electrónicas son consideradas una técnica de análisis de fácil aplicación, práctica y no invasiva diseñada para determinar, reconocer e identificar niveles muy bajos de sustancias bioquímicas volátiles, denominadas Compuestos Orgánicos Volátiles -VOCs-.

Su principio se basa en la configuración de sensores electrobioquímicos que crean una huella digital única de la muestra de aliento de un paciente, haciendo posible el control de calidad, la caracterización, clasificación y diferenciación de VOCs, los cuales se pueden identificar por grupos funcionales mediante técnicas de análisis estadístico multivariado, mismas que garantizan su utilidad en diferentes aplicaciones del diagnóstico clínico.

Un aroma emanado del aliento de un paciente es una combinación de cientos de sustancias bioquímicas con características únicas. Una nariz electrónica consiste en un instrumento analítico que intenta emular el proceso de identificación de aromas mediante la construcción de sistemas de olfato electrónico, ya que ofrecen una alternativa rápida, segura y confiable con ventajas técnicas y económicas frente a otros procedimientos como la cromatografía de gases o el análisis sensorial.

Un sistema de olfato electrónico está formado por tres elementos principales:
* Un sistema de medición compuesto por una técnica de extracción de aroma o sistema de flujo de aire que transporta los VOCs de las muestras hasta un arreglo de sensores bioquímicos que transforman la información recibida en señales eléctricas.

*Un sistema de extracción de los rasgos característicos de la muestra analizada mediante la cuantificación y transformación de datos de las señales de los diferentes sensores.

*Un sistema de reconocimiento de patrones para identificar y clasificar el aroma de las muestras medidas. El propósito de combinar un arreglo de sensores es proveer una señal global llamada “huella digital” como la respuesta simple de un aroma característico de la muestra.

Los sensores integrados a la nariz electrónica deben cumplir los siguientes criterios:

*Alta sensibilidad para la detección de los VOCs.
*Baja sensibilidad a la humedad y a la temperatura.
*Alta reproducibilidad y estabilidad con corto tiempo de reacción y fácil calibración.

Cada sensor dará un valor de conductividad, obteniéndose al final una matriz de datos de "m" columnas por "n" filas, donde las columnas serán el número de sensores que posea la nariz y "n" el número de muestras. Los resultados por ende son analizados con técnicas de análisis estadístico multivariado.

Una vez obtenidas las señales de los sensores de la nariz electrónica, es necesario implementar técnicas de procesamiento de datos para interpretarlos de acuerdo con la aplicación que se desea evaluar. El uso apropiado de técnicas de reconocimiento de patrones asegura que las señales de los sensores pueden ser analizadas para construir modelos confiables ya sea para predicción, detección, identificación o clasificación.


FUTURO DE LA TECNOLOGIA BreathLab

El límite de BreathLab está sujeto al límite de nuestra imaginación. Gracias a esta tecnología podremos en el futuro detectar:

Tel: +52(33) 3631-2080
23030482 / 23030486 / 01800-8909793