Historia

Los antiguos griegos sabían que ciertos olores exhalados podían estar asociados a enfermedades, sin embargo, es hasta ahora que el análisis del aliento está generando confianza y credibilidad en la comunidad médica mundial gracias a su amplia gama de aplicaciones y beneficios.

El estudio moderno del aliento surge en el año 1971 cuando el Premio Nobel de Medicina el Dr. Linus Pauling logra separar componentes del aliento mediante una nueva técnica denominada "Cromatografía de Gases", lo que indicaba que el aliento humano es un conjunto de más de 250 Compuestos Orgánicos Volátiles –VOCs- en concentraciones picomolares.

En los años 90 se comprobó que el olfato de los sabuesos es hasta 200 veces más sensible que el olfato humano y es capaz de detectar cáncer en pacientes.

El arribo del nuevo milenio incorporó la tecnología de “microchips” que permitió la fabricación de equipos más pequeños y sensibles, en los últimos años, la incorporación de la nanotecnología, sensores, manejo de datos vía Bluetooth y Wi-Fi nos permiten conjuntar todo lo anterior para consolidarnos como pioneros en esta nueva rama médica: LA METABOLOMICA.

El Dr. Linus Pauling descubre la "Cromatografía de Gases".

El olfato de los sabuesos es hasta 200 veces más sensible que el olfato humano.

Principio de la prueba

EL INTERCAMBIO GASEOSO

Al respirar, inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono, generando un intercambio de gases entre los alvéolos pulmonares y la sangre. En caso de haber algún tipo de tumoración en el cuerpo del paciente, las moléculas del tumor se desprenden y recorren el torrente sanguíneo. Al llegar la sangre a los pulmones para su oxigenación se produce el intercambio gaseoso en los alvéolos, debido a la concentración de gases que hay en el interior y en el exterior de los mismos, produciendo el intercambio entre la sangre y el aire alveolar.


Lo que a nosotros nos compete es el CO2 exhalado, ya que se convierte en un medio de transporte de METABOLITOS. Ahora bien, el estrés oxidativo es una situación bioquímica de desequilibrio entre los radicales libres y los mecanismos de defensa antioxidantes. El cáncer es per se una enfermedad inductora de estrés oxidativo. Las alteraciones de las células neoplásicas y la infiltración tumoral por células inflamatorias PUEDE SER DETECTADO EN EL ALIENTO.

Dependiendo del tipo cáncer, cada tipo de tumor desprende diferentes tipos de células TOTALMENTE DIFERENTES y cada patología emite Compuestos Orgánicos Volátiles distintos, es decir –UN OLOR DISTINTO-, motivo por el cual podemos diferenciar claramente una muestra de aliento con cáncer de mama contra una muestra con cáncer de pulmón, etc.

Estos compuestos vienen en concentraciones de PARTES POR MILLÓN y solamente pueden ser detectados con equipos de alta sensibilidad como nuestra Nariz Electrónica: LabiNose 43.

Tel: +52(33) 3631-2080
23030482 / 23030486 / 01800-8909793