Breast cancer

MEXICO IN FIGURES:

En 2018, 11.6 millones de mujeres están en edad de practicarse un examen de detección del cáncer de mama, sin embargo, solamente se hicieron 2.6 millones de exámenes en el Sector Público y se estima que 1.8 en el sector privado.
30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer, padecen cáncer de mama.
99.5% de los casos de cáncer de mama lo padecen las mujeres.
EL CÁNCER DE MAMA ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES MAYORES DE 25 AÑOS.
16 mujeres mueren DIARIAMENTE en México debido al cáncer de mama.
La incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más es de 14.80 nuevos casos por cada 100,000 habitantes.
Los estados en México con mayor incidencia de cáncer de mama son: Colima (101.08), Campeche (97.80) y Aguascalientes (98.85).
Las mujeres de 65 años y mayores son las más afectadas por tumor maligno con 68 casos por cada 100,000 habitantes.
La mortalidad por tumor maligno de mama es de 15 defunciones por cada 100,000 mujeres de 20 o más años de edad.
Chihuahua tiene la tasa de mortalidad más alta con 25.91 defunciones por cada 100,000 mujeres.
Campeche tiene la tasa más baja con 5.86 defunciones por cada 100,000 mujeres.
El Sistema de Salud Pública en México tiene aproximadamente 700 mastrógrafos (sin descontar los obsoletos, y los que no están en funcionamiento por mal estado).
Los estudios de mastografía se realizan principalmente en: CDMX (29.4%), Veracruz (6.7%), y Nuevo León (6.3%).
Los países de ingresos bajos y medios concentran el 53% de los 1.7 millones de nuevos casos de cáncer de mama que se presentan anualmente y 64% de los decesos por esta causa.


El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.


Colima es el estado con mayor incidencia de cáncer de mama.


Chihuahua es el estado con la tasa de mortalidad más alta.

Factores de riesgo del cáncer de mama incluyen:
​ Longevidad.
Mutaciones genéticas.
Inicio temprano de la menstruación.
Embarazo tardío o ningún embarazo.
Comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad.
Sedentarismo.
Sobrepeso u obesidad después de la menopausia.
Tener mamas densas.

PRGUNTAS FRECUENTES:
¿Cómo se puede evitar el cáncer de mama?
NO SE PUEDE PREVENIR, sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando sobrepeso y la obesidad y disminuyendo o evitando el consumo regular de alcohol.
¿Que causa el cáncer de mama?
SE DESCONOCEN LAS CAUSAS EXACTAS. El factor hereditario llega a influir, pero sí se sabe que NO es causa de cáncer el que una mujer sufra un golpe o se lastime las mamas. El cáncer de mama NO es contagioso.
¿Cómo se desarrolla el cáncer de mama?
El cáncer comienza en los tejidos mamarios, el carcinoma DUCTAL es el que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los casos es de este tipo, mientras que el carcinoma LOBULAR es el que comienza en los lóbulos de las mamas, lugar en donde se produce la leche.
¿Sirve hacerse un autoexamen de senos?
Las más recientes investigaciones NO HAN MOSTRADO un beneficio claro de los exámenes físicos autoexploratorios de los senos, realizados de forma habitual. Hay muy poca evidencia que indique que estos exámenes ayudan a encontrar de forma TEMPRANA el cáncer de mama. La forma más común de detección es debido a los síntomas (como una “masa” o “bulto”) y surge porque la mujer descubre el síntoma durante actividades normales, como bañarse o vestirse. La tecnología BreathLab NO DETECTA CAMBIOS FÍSICOS EN LA MAMA DE LA PACIENTE. BreathLab detecta CAMBIOS BIOQUÍMICOS, lo que se traduce hasta con 8 meses de antelación a cualquier aparición de masa o bulto en la mama de la mujer. CONCLUSIÓN: DETECCIÓN TEMPRANA = DIAGNÓSTICO OPORTUNO.
¿Sirve hacerse una mamografía (mastografía)?

TODAS las mujeres deben estar informadas de que una mamografía puede en algunos casos, generar más daños que beneficios.
Consecuencias de hacerse una mastografía:
​ Por cada vida que salva un mastógrafo, 3 mujeres reciben tratamiento, incluyendo una cirugía que al final resulta que era innecesaria.
Los programas de salud invitan a una mujer a realizarse una mamografía cada DOS años a partir de que cumplen los 40, 24 meses de espera entre un examen y otro es demasiado tiempo, ya que hay variedades de cáncer de mama que pueden matar a una mujer en menos de 6 meses.
Si las mujeres se hacen mamografías ANUALMENTE, están en alto riesgo de padecer problemas de la tiroides por la sobreexposición a los rayos x.
Un mastógrafo tiene una sensibilidad del 74%, esto significa que 26 de cada 100 mujeres se puede ir a su casa pensando que NO tiene cáncer cuando ya lo tiene, o el caso contrario: que le hagan estudios y biopsia de forma innecesaria ya que NO tenía cáncer.
Con un diagnóstico FALSO POSITIVO una mujer que podría vivir una vida sana es sometida a cirugía, terapia hormonal, radioterapia y quimioterapia, con enormes efectos secundarios y daños psicológicos incalculables.
Los avances tecnológicos no tienen límites y hemos avanzado a grandes pasos. El futuro ha llegado y BreathLab ofrece LA MEJOR ALTERNATIVA PARA UNA DETECCIÓN TEMPRANA.​


Si las mujeres se hacen mamografías ANUALMENTE, están en alto riesgo de padecer problemas de la tiroides por la sobreexposición a los rayos x.

Tel: +52(33) 3631-2080
23030482 / 23030486 / 01800-8909793